Un abordaje psicológico sobre el perdón en época del posconflicto

PERIODISMO CIENTÍFICO

POR : WILLIAM IGNACIO GONZÁLEZ VÁSQUEZ

Este articulo explora el papel de la psicologla en los procesos del perdión. El indulto religioso, sino un perdón tramitador, que lleva a la verbalización, a la interés está centrado en el perdón episódico, referido al hecho de perdonar confrontación con el sí mismo y con el ofensor. una ofensa en particular. El objetivo es delimitar la incidencia que tiene para el sujeto el hecho de perdonar o no perdonar y como, a partir de esta acción En coherencia con los anteriores planteamientos, se encuentran las tres dual, el contexto del individuo se puede transformar. A partir de la evidencia categorías definidas por McCullough y Witvliet (2002, citado en López, empírica encontrada sobre el perdón, esta tiende hacia la posición que en 2012) sobre la noción de perdón. La primera, es el perdón disposicional, el perdonar intervienen tanto la dimensión subjetiva intra psíquica como la entendido como un atributo de la personalidad, donde el individuo observa interpersonal, que suponen cambios y están relacionadas con el bienestar una disposición general para perdonar múltiples ofensas en una variedad de emocional, fisico y psicológico del individuo. Así, el perdón surge como un situaciones interpersonales. La segunda, es el didáctico, una característica de constructopsicosocial. ciertas unidades sociales, como una pareja o una familia, donde el perdón El perdón como un principio inherente a cualquier proceso de paz, ha sido tiene mayores probabilidades que en otras relaciones. La última, el perdón abordado desde diferentes perspectivas: política, filosófica, religiosa, sociológica episódico, que se refiere al hecho de indultar una ofensa en particular. y psicológica. Es precisamente en esta última, done se enfoca el objetivo del presente texto, ya que, es el componente que menos se ha visibilizado, Es decir, hay un deseo por parte de las víctimas de abandonar los sentimientos pues, el interés general ha estado alrededor de las otras visiones que tienen su negativos intentando desarrollar sentimientos de entendimiento y comprensión centro en los process de sociabilización y no en el sujeto mismo. Dede la frente a sus victimarios o eventos traumáticos; lo que en la teoría psicológica se psicología la víctima de un conflicto tiene la posibilidad de dar cuenta de sí y de conoce como estrategias de afrontamiento. la situación concreta a partir de la verbalización. Es decir, evidencia el proceso hora bien, para entender el carácter subjetivo del perdón es necesario interno que debe vivir el sujeto para acceder o no al hecho de perdonar. ingresar en el terreno de la psicología de la personalidad, especificamente El perdón empieza a tener una significación especial a partir de los esfuerzos en la de los rasgos de personalidad, ya que algunos de estos pueden tener que se vienen realizando para establecer un marco jurídico del proceso de una influencia directa en la forma como cada persona asume las situaciones paz. Hasta hace algunos años, en el país, no se reconocia la existencia legal ofensivas y dolorosas. En su tesis Procesamiento cognitivo de eventos de del conflicto armado; es a partir de la ley 1448 (junio 10 de 201 I), donde la violencia y perdón en personas que sufrieron maltrato infantil, Hedlefs (20 1 1) Corte Constitucional precisa la denominación de víctima, es all que se le da abordó varias investigaciones sobre el análisis del sego disfuncional hacia los dicho reconocimiento. Así, surge una esperanza para todas aquellas personas eventos de violencia, afirmando la relevancia de establecer una naturaleza que han sufrido el flagelo de la violencia, porque con ello se puede llegar al cognitiva en el procesamiento automático que esta por fuera del sujeto. establecimiento de verdades históricas y judiciales entomo a n proceso real De done se puede asumir que las personas que han sufrido algún tipo de de reparación y justicia. maltrato infantil tienden a reflejar posiciones de sufrimiento en su vida cognitiva Lo anterior, hace aún más evidente la pertinencia de profundizar la noción de emocional, esto es que le dan más relevancia o tienden a ser sensibles a los conflicto desde el componente psicológico, ya que éste involucra el análisis de eventos traumáticos o estresantes, lo que representa una dificultad para tomar las implicaciones subjetivas del acto de perdonar, lo que facilita la mediación la decisión de perdonar. entre la verdad de los hechos victimizantes y los victimarios. En este sentido, el perdón es un punto de llegada, que debe darse después de identificar cuál La psicología ha registrado que las personas con alta escala de preocupación y fue el hecho victimizante, quien fue el agresor o el victimario, quien fue el ansiedad presentan, con mayor frecuencia, problemas de índole psicológicos determinador y quien el beneficiario de los hechos violentos. De lo contrario, y físicos, así, como insatisfacción en sus relaciones interpersonales. Desde sería como sanar una herida en falso” Londoño. (2014, p. 12). la teoría de la vulnerabilidad cognitiva estas personas tienen la propensión Desde esta perspectiva el perdón deviene del reconocimiento y la verbalización de fijar más su atención hacia las situaciones negativas, en comparación con de los dolores acallados por las dinámicas de silencio. las que tienen bajos niveles de preocupación y mayor grado de optimismo. Abordar el tema del perdón desde esta perspectiva conduce a la formulación Las investigaciones sobre las bondades psicológicas y fisicas del perdón han de diversos interrogates que consignan suposiciones, de cancelación, sido reportadas por diversos investigadores interesados en el tema, entre negación, tramitación y proceso, diferentes a un simple olvido y acallamiento ellos están McCullough, Worthington y Rachal (1997), (citados por López et del ser desde una posición a veces cultural. al., 2008) quienes han propuesto que las personas con mayores niveles de En esta misma línea, Franchi (2005) afirma, “la capacidad de perdonar perdón poseen relaciones interpersonales más provechosas, además de una tiene implicaciones substanciales, tanto en la vida de relación como en el mayor adaptación emocional como individuos. Como vemos el perdón va bienestar individual” (p. 72), da a entender que en esta dialéctica intervienen más allá de una posición religiosa, implica un diluir conceptual atravesado por aspectos de personalidad y estilos emocionales, que genera consecuencias el discursó y como observamos hay variedad de estos, en donde el perdonar psicológicas. De ahí que el perdón deba entenderse no solamente como aquel no es tan esperado.

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